miércoles, 24 de junio de 2015

Chio San – Onironauta (Reseña y Descarga)

Después de la (espero con todo mi ser) temporal disolución de Austin Tv, cada integrante ha llevado carreras distintas; en este caso, analizaremos a la integrante femenina –y amor platónico– Chio San.

Onironauta es la tarjeta de presentación de esta nueva etapa de Chio San.
Un álbum que ella nos describe como Dream Pop, que no es más que un mar de sintetizadores de la mano de una batería (por parte de su compañero de Austin Tv, Xnayer) algunas líneas de bajo y con guitarras penetrando el sonido anteriormente descrito.
Si bien es cierto que podemos escuchar palpable la influencia de Austin, también podemos encontrar la parte personal dibujada por nuestra autora.

En los próximos párrafos me hare a la tarea de discernir canción por canción (como en una ocasión hice con Memo Rex).

Al Regreso

Una bonita introducción; un prólogo excelente que nos da la bienvenida al disco. De manera sintética podemos encontrar los sonidos venideros durante la próxima media hora de nuestra vida. La letra también nos abre paso al mundo de sueños del que Chio San nos invita a ser parte.

Tokyo Cheese


Recuerdo que en el concierto Chio San nos dijo que una vez soñaba que viajaba a Tokyo y comía queso; fue despertada de aquel sueño, cuando abruptamente Xnayer le dijo que en Tokyo no existe el queso.
No entiendo porque de repente esta canción dejó de gustarme. Tal vez después de escuchar el disco completo siento que no encaja por completo en toda la magia abordada, o su estructura es diferente a todo lo que me acostumbro en el viaje.
En esta canción podemos escuchar la colaboración de otro de sus amigos de Austin (Rata) acompañarla en una línea de bajo marcada, y es creo que lo que más resalta en la canción.
A pesar de que hay variadas matices de sonidos, no logro sentir la atmosfera lograda en su totalidad como lo hicieran canciones posteriores.

Dos Hombres


Creo yo que es la canción más fuerte del disco. Tanto musicalmente como líricamente.
La canción nos crea una atmosfera catastrófica, algún tipo de desastre. Podemos encontrar los ambientes obscuros y místicos que solo unos acordes en armonía menor nos podían proporcionar. La batería logra abatir y crear el tono épico que es digno de esta canción.
La letra… Si bien, no es un deleite literario, es creo yo la más personal. Hace falta conocer un poco de la historia personal de nuestra autora –la cual no planeo revelar– pare comprender un poco del Por qué existe esta canción. Inclusive, la razón de esos matices.

Fijado en mi Mente.

Ella comentó sobre la canción, que es sobre querer abrazar los sueños y no soltarlos nunca. Mirar cómo se desvanecen mientras uno despierta.
Si me preguntan (cosa que sé de antemano que no lo harán) esta es la canción que trasgrede todo el disco. Es esta pieza la que lleva al máximo su disco y hace que nos replantemos todo lo que vamos a escuchar y lo que ya hemos escuchado.
No la he podido sacar de mi mente, se ha quedado absorta en mi memoria y de seguro la usare muy pronto en el Soundtrack de mi vida.
Los matices perfectamente manejados, sonidos que hipnotizan. Delicadas notas aferradas a los distintivos bajos. La letra sin pretensiones de nada que se nos clava en el alma al instante. Pero el clímax llega cuando el sintetizador en forma de Theremin rompe el cristal del alma personal de Chiosan y nos inunda de la melancolía plagada en el disco. Como si los sonidos épicos de la canción pasada ahora fueran sólo un desastre del pasado.
En fin, para mí, la canción alma de todo esto.

Lanzar al fuego


Si bien, no es mala canción; siento yo que rompe todo lo que veníamos escuchando en esta mitad del disco.
Resume a debidas cuentas las rolas anteriores, haciéndonos participes de unos sonidos de batería que nos recuerdan al toque particular de Xnayer en Austin Tv a la par del bajo de Rata (casi como si hubieran reencarnado en esta canción).
La voz de Xnayer es lo que puedo decir como más impactante, pues, ya lo había escuchado hablar, y me resulta divertida la manera en que su tono con el de Chio San se complementan a la perfección. Casi como si en el destino de Austin Tv estuviera dicho que tenían que cantar.

Anclar

Creo que esta canción también queda a deber en cuanto a música. No creo que aporte nada a diferencia de sus antecesoras.
Sin embargo, su letra la encuentro de mucho agrado, pues es la que más manejo de recursos simbólicos tiene.

Bailar Contigo


Recuerdo haber visto la anécdota de Chiosan sobre esta canción. Más que nada era una petición de uno de sus amigos en Londres sobre incluir una canción menos melancólica en su disco. Pues creo que no lo logró del todo.
Sin duda, es la más movida de los 31 minutos que nos abastecen en este disco; pero muy difuminadamente podemos sentir la melancolía apresada en todos los acordes del disco. A esto, la aunamos que en un momento deja de ser tan movido para convertirse en un estallar de decibeles al ahora una línea de bajo y guitarra que callan a unos sintetizadores, los cuales retornan al final para hacer un cierre al estilo Random Access Memories.

Sin Huir

Un giro total dado por nuestra hostes en la bienvenida a su mundo onírico.
Al parecer las pesadillas también son parte de su vida; afrontarlas de manera valiente y fuerte es lo que pretende darnos a entender con esta canción.
Careciente de vocales como las canciones anteriores y subiendo el tempo de todos los instrumentos; Sin huir parece que inicia el cierre que todo mundo esperaba. Algo que nos demuestra que nuestra chica es ruda, y lo oculto durante largos minutos en canciones melancólicas.

Cayendo

El cierre nos muestra una introspectiva, nos crea un mundo de sonidos dónde la voz de Chiosan se convierta ahora en otro de sus sintetizadores. Con una batería (al igual que en la obertura) digital, Chiosan aumenta el tempo y los decibeles conforme se avanza en la canción. Parece más epilogo que un cierre de disco, pero bueno… En realidad su epilogo es otro giro en este mundo de ensueño.

Sabes que soy yo

En sus palabras “la canción más cursi y más corta de todo el disco”.
No entendí del todo el Por qué de esta canción; pero sin duda es una melodía muy acorde a los días veraniegos de los años 50’s.
No creo que haya mucho por describir en esta canción; a penas y si llega al minuto de duración cuando observamos que nuestro contador está en STOP.

Sin duda, no es un disco excelente, pues tiene sus pequeños baches que se hacen notorios por tan poca duración del mismo; pero que no deja nada a desear –Bueno, tal vez que dure un poco más–.
Un arma de doble filo; pues nos tranquiliza un poco escuchar de alguna manera el sonido hipnótico que siempre reconocimos en Austin Tv, y que se aleja de manera cuidadosa y magistral; brindándonos momentos de melancolía pura.
Lo que siento que si no queda del todo de mi agrado es el arte; pues a pesar de que tenemos la ya conocida arte a la que nos tiene acostumbrado, dónde el disco se convierte más que una caja con un CD, siento yo que nos malacostumbraron a esperar cosas ostentosas y ahora en este disco muestran una humildad que, no es de rechazar, pero que sí no podemos sonreír del todo.
Chio San logra arrebatarnos espacio en nuestros reproductores, pero sobre todo, abrirle un espacio en nuestro tiempo para compartir nuestro sueños y dejar que también sean los suyos.

Les dejo el Link aquí abajito, para que lo escuchen y me den su opinión.
Recuerden apoyarla comprando el disco. De verdad, si les gustó, valdrá mucho la pena.
(También les dejo el video del YouTube, por si quieren escucharlo antes que bajarlo, y por supuesto, antes que comprarlo)

Descargar


No hay comentarios.: